Objetivos
Toda persona que visita la Maison buissonnière tiene sus propios objetivos,
que pueden ser diferentes de los aquí mencionados:
Para el niño:
- Facilitar la facultad social del niño, es decir permitir que disfrute del contacto extra- familiar. Pero también introducirlo en las reglas y restricciones propias de la convivencia social, en presencia de los padres o de un adulto a quien pueda recurrir en todo momento para ser consolado, apoyado y alentado.
- Preparar al niño a la separación de aquellas personas de las cuales depende su identidad, y así facilitar el paso de la intimidad familiar al entorno social de la guardería o la escuela.
- Permitirle a su propio ritmo, progresar hacia una autonomía.
- Prevenir las dificultades relacionales precoces del niño en su entorno social y alrededor de las cuales se instalan muy comúnmente el silencio o el malentendido.
- Posibilitar el encuentro entre niños que pertenecen a comunidades culturales diferentes.
- Ofrecer al niño, ávido de comunicación interpersonal, una diversidad de interlocutores.
Para los padres:
- Ofrecerles la oportunidad de conocer mejor a su hijo, viéndolo evolucionar en presencia de otros niños y adultos.
- Brindarles apoyo y acompañamiento en su rol de padres y educadores.
- Facilitarles el reencuentro de su identidad como adultos mediante la interacción con otros adultos que atraviesan por una experiencia similar a la suya.
- Encontrar en el equipo que los recibe una escucha abierta y tolerante respecto de las dificultades, mayores o menores, que se viven en la familia.
- Ofrecer a los padres la posibilidad de pasar un momento de calidad con su hijo.
- Romper con el aislamiento al permitir la interacción y la convivencia con otros niños y adultos (padres, el equipo), sin dejar de estar presentes para él.